El primer tango compuesto en Buenos Aires es un tema que ha generado debate entre los historiadores debido a la falta de registros precisos de la época. Sin embargo, una de las obras más antiguas y reconocidas como pionera del género es «El entrerriano», compuesta por Rosendo Mendizábal en 1897. Este tango es considerado uno de los primeros en estructurarse formalmente y sentar las bases del género tal como lo conocemos hoy .
El tango surgió en los barrios marginales de Buenos Aires a fines del siglo XIX, en lugares como conventillos, bares y academias de baile. En sus inicios, era una música asociada a las clases populares y a ambientes como prostíbulos y tabernas. «El entrerriano» es un ejemplo de cómo el género comenzó a ganar reconocimiento, pasando de ser una expresión marginal a convertirse en un símbolo cultural de Argentina .
Aunque «El entrerriano» es uno de los primeros tangos documentados, existen otras composiciones de la misma época, como «Dame la lata» de Juan Pérez y «Andate a la Recoleta», que también contribuyeron a la consolidación del género .
En resumen, «El entrerriano» de Rosendo Mendizábal, compuesto alrededor de 1897, es ampliamente reconocido como uno de los primeros tangos de Buenos Aires y un hito en la historia de este género musical .
Tema: «El entrerriano» (tango). Autor: Rosendo Mendizábal (1868-1913).
Intérprete: “Quinteto Criollo Tano Genaro”.
Grab: Atlanta 183-65157, Buenos Aires, 1913.
Fecha: 1898
Fuente: Atlanta 183-65157, Buenos Aires, 1913.
Autor: Rosendo Mendizábal (1868-1913)